HIJOS DE LA TIERRA (Trailer) Español, English, Français, Português from Patxi Uriz on Vimeo.
La Línea, 16-20 de junio de 2014
A lo largo de la semana trabajaremos "La localidad" y "Las personas y el trabajo".
En los huecos que nos deje la semana, como hemos trabajado los espacios naturales protegidos de Andalucía, vamos a conocer un poco mejor la figura del que fuera gran amigo de los animales:
VÍDEOS DE "EL HOMBRE Y LA TIERRA"
La Línea, 12 de junio de 2014
VIDEO CONMEMORATIVO SOBRE LOS ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA
Hoy copiamos el descubre:
Hacemos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 137.
Al terminar elaboramos el mapa conceptual de los espacios naturales de Andalucía.
RECURSOS
Parques naturales de Andalucía
PROGRAMA CANAL SUR....Espacio protegido
RTVE......ESPACIO NATURAL (programa dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente)
La Línea, 11 de junio de 2014
Para saber más.................Clima, vegetación y fauna de España
Los espacios naturales de Andalucía.....RENPA
Los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.
La declaración de un espacio como Parque Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Los Parques Nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana. En razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su gelogía o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declaran de interés general del Estado.
La declaración de un espacio como Parque Nacional se hace por Ley de las Cortes Generales.
Los sitios Ramsar son humedales que cumplen alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio de Ramsar. Este convenio es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional, en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Tras un largo proceso, la inclusión de un humedal en la Lista Ramsar le concede cierto prestigio. Esta lista integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y de conservación de la biodiversidad.
España ratificó el Convenio en 1982, y desde entonces se han incluido numerosos humedales andaluces en la Lista Ramsar. Estas zonas representan el diverso y rico patrimonio de ecosistemas húmedos de Andalucía.
Tras un largo proceso, la inclusión de un humedal en la Lista Ramsar le concede cierto prestigio. Esta lista integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y de conservación de la biodiversidad.
España ratificó el Convenio en 1982, y desde entonces se han incluido numerosos humedales andaluces en la Lista Ramsar. Estas zonas representan el diverso y rico patrimonio de ecosistemas húmedos de Andalucía.
RECURSOS
La Línea, 9 de junio de 2014
Los paisajes humanizados de Andalucía
Hoy estudiamos los paisajes humanizados en nuestra comunidad. Comprobamos que pueden ser rurales (de interior y de costa):
En definitiva descubrimos que:
En la libreta trabajamos las actividades 1,2 y 3 de la página 135.
RECURSOS
- Geografía y relieve de Andalucía
La Línea, 5 de junio de 2014.......DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE
Hoy comenzamos a estudiar el paisaje de nuestra comunidad. Cuando terminemos la unidad.....
RECURSOS
Las aves de la A a la Z
Geografía de Andalucía
El ser humano modifica el paisaje
Conservamos el paisaje
Ríos de Andalucía
Mapa interactivo: ríos de Andalucía
VIDEOS
SIERRA MORENA
LAS CORDILLERAS BÉTICAS
RÍOS DE ANDALUCÍA
EL PAISAJE
VARIEDADES CLIMÁTICAS DE ANDALUCÍA
DOÑANA
ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA
Copiamos el descubre,
realizamos las actividades 1,2 y 3.
Hacemos el mapa conceptual sobre el relieve de Andalucía.
La Línea, 4 de junio de 2014
Conocemos el pasado
Hoy hemos visitado la exposición sobre la prehistoria que han preparado compañeros/as de 4º, junto con padres y madres, José y Manolo.
Tras ello, continuamos con nuestros estudios sobre la vida en el pasado. Marcamos el momento en que se separan la Prehistoria de la Historia y comprendemos que para averiguar cómo era la vida necesitamos las fuentes históricas.
Copiamos el "descubre":
y hacemos las actividades 1,2 y 4 de la página 187.
RECURSOS
Desenterrando el pasado: Taller de arqueología.
La Línea, 2 de junio de 2014
Para acabar la unidad, hacemos las fichas de refuerzo y ampliación sobre los elementos del relieve. Previamente debemos tener terminado el mapa conceptual de la unidad.
El próximo miércoles vamos a visitar la exposición que sobre la prehistoria han preparado nuestros compañeros y compañeras de 4º. Por dicho motivo estudiamos la unidad 15...."El paso del tiempo", algo que no es nuevo para nosotros, pues lo hemos ido trabajando a lo largo del curso con los temas de interés que han ido surgiendo.
RECURSOS
Nuestra historia
La máquina del tiempo
El tiempo pasado
Una aventura en el museo
La Línea, 29 de mayo de 2014
Hemos ido realizando los mapas conceptuales a medida que estudiábamos los contenidos de la unidad. Para terminar, hacemos en la libreta las actividades de refuerzo de la página 125 (actividades 2,3,4,5,6,7 y 8).
RECURSOS
AMPLIACIÓN:
La Línea, 28 de mayo de 2014
Estudiamos el agua en el paisaje. Realizamos las actividades 1,2 y 3 de la página 123.
Luego hacemos el mapa conceptual y procuramos ilustrarlo.
La Línea, 26 de mayo de 2014
Corregimos las actividades, montamos los murales con los tipos de paisajes y hacemos el mapa conceptual del relieve.
RECURSOS
El relieve montañoso
Elementos del relieve
Descubrimos el paisaje
El relieve de España
El tiempo y los ríos
Ríos, lagos y embalses
La Línea, 22 de mayo de 2014
EL RELIEVE
Estudiamos el relieve de interior y el de costa.
Copiamos el descubre:
Ahora realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 121 en la libreta.
RECURSOS
El paisaje de montaña
Paisaje de llanura
Paisaje de costa
Paisaje de interior
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN (Cuaderno EDEBÉ)
La Línea, 21 de mayo de 2014
Elaboramos un mapa conceptual sobre los paisajes
La Línea, 19 de mayo de 2014
Comenzamos la unidad "El paisaje"
Al acabar la unidad....
Copiamos el "descubre", hacemos en la libreta un mapa conceptual sobre los paisajes y realizamos las actividades 1 a 4 de la página 119.
RECURSOS
¿Qué es el paisaje?
Los paisajes naturales
Cuaderno de clase......el paisaje
Cambios en el paisaje
La Línea, 15 de mayo de 2014
Hoy tenemos la prueba de evaluación......SUERTE
La Línea, 14 de mayo de 2014
Para ir repasando para el examen.....
El planeta Tierra
Las rocas y el suelo
El suelo, las rocas y los minerales
Las rocas
El suelo
El agua y el aire: la contaminación
Los minerales
El planeta Tierra contado para los niños/as........de la Biblioteca para niños
Los mapas
Los mapas.....contenidos de geografía
La representación de la Tierra
Mi amiga la Tierra
Orientación
Nos orientamos I
Nos orientamos....actividades
Repaso.....unidades 6,7,8,9 y 10
Autoevaluación......introduce el código de tu libro de texto
Ampliación
La Línea, 12 de mayo de 2014
Hoy repasamos la unidad y para ello, hacemos el mapa conceptual de la misma y las actividades 2,3,4,5,6,7 y 8 de la página 113.
Quien termina puede leer los siguientes libros:
La historia de los dinosaurios
Viaje al centro de la tierra......un cómic muy interesante
MUY INTERESANTE
La Línea, 8 de mayo de 2014
Hoy trabajamos en los grupos:
Pensamos.....
y hacemos la actividad interactiva.
Trabajamos las actividades de la unidad.
En nuestra libreta describimos el experimento:
MATERIALES...aguja, imán, corcho y un cuenco con agua.
PROCEDIMIENTO..imantamos una aguja con un imán, siempre en la misma dirección. Luego pegamos la aguja al corcho y lo ponemos en el agua.
¿QUÉ OCURRIÓ?......el corcho comenzó a girar hasta que la parte no imantada apuntó al norte y la parte imantada apuntó al sur.
¿QUÉ HICIMOS DESPUÉS?....en el corcho escribimos los puntos geográficos N-S-E-O......y así construimos nuestra brújula.
Ahora dibujamos un plano de la clase y nos situamos en el plano.
La Línea, 7 de mayo de 2014
Las representaciones de la Tierra
Hoy hemos hablado de las circunstancias para que se den las condiciones de vida actuales en nuestro planeta. Hemos comprobado que no siempre ha sido igual y que dichas circunstancias han ido cambiando a lo largo de la vida de la Tierra. Ante el interés mostrado, hablamos de la evolución del hombre y de cómo representamos el tiempo en historia (líneas del tiempo).
ENLACE para comprender de un vistazo la evolución de los homínidos.
HISTORIA DE LA TIERRA
ENLACE para comprender de un vistazo la evolución de los homínidos.
HISTORIA DE LA TIERRA
Luego vemos cómo se representa la Tierra y los puntos cardinales como medio para orientarnos.
Copiamos el descubre:
Hacemos en nuestra libreta las actividades 1,2,3 y 4 de la página 111.
La Línea, 5 de mayo de 2014
Para retomar la unidad, hablamos sobre los grandes exploradores como D. Livingstone, Amundsen...
En relación con la exploración y la aventurera, muchos escritores basaron sus historias en el descubrimiento de nuevas tierras. Así, encontramos:
- Julio Verne
- Daniel Defoe
- Jack London
- Mark Twain
- Walter Scott
Aquí tienes una selección de novelas clásicas de aventuras.
Podemos hacer un trabajo de investigación sobre los exploradores, personas que dedicaron sus vidas al descubrimiento de nuevas tierras. En breve os daré las pautas a seguir.
Hoy comenzamos a estudiar la tierra y la atmósfera. Descubrimos que la atmósfera nos protege de las radiaciones solares, actuando como escudo protector, en ella encontramos el oxígeno que respiramos.....en definitiva, las condiciones de vida actual han sido producto de la casualidad. En cualquier momento, la temperatura podría incrementarse o disminuir y, en ambos casos, la vida en la tierra, tal como la conocemos, desaparecería.
Hay muchas películas que hablan sobre estas hipotéticas situaciones:
- 2012
Copiamos el descubre y hacemos las actividades 1,2 y 3 en nuestra libreta.
La Línea, 28 de abril de 2014
Prueba de evaluación de la UUDD 8 (El agua)
La Línea, 24 de abril de 2014
Hoy hacemos en la libreta las fichas de refuerzo y ampliación de la UUDD "El agua". El lunes nos examinamos.
La Línea, 21 de abril de 2014
TEMA 9: La Tierra
Enlaces interesantes:
- La Tierra dejará de ser habitable
- Las grandes extinciones
- La historia de la Tierra (profesorado)
- El planeta Tierra contado para los niños/as
- La Tierra y el cielo
Copiamos el descubre:
Realizamos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 107.
No hay comentarios:
Publicar un comentario