LIBROS VIVOS........ PARA ESTUDIAR Y APRENDER
La Línea, 17 de enero de 2014
La carta
Descubre
Actividad 1 de la página 58
Cada uno debe escribir una carta a un amigo o familiar.
La Línea, 14 de enero de 2014
Hemos corregido las actividades sobre el uso de la coma. Hemos explicado el uso de los dos puntos y ahora hacemos las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 57. Antes copiamos en la libreta el "Descubre"
La Línea, 10 de enero de 2014
Hemos corregido las actividades sobre el sustantivo.
EXPRESIÓN ORAL: CONTAR HISTORIAS
Descubre
Para contar una historia es importante elegir hechos interesantes y contarlos de forma ordenada, utilizando expresiones como estas: al principio, un día, entonces, al día siguiente, más tarde......
Actividades 1,2 y 3 página 59.
La Línea, 8 de enero de 2014
Dictado
La Línea, 11 de diciembre de 2013
Hoy hemos tenido una charla sobre la salud bucodental.
Hemos vuelto a hacer la lectura. Para ir preparando el tema puedes entrar en los siguientes enlaces:
Los antónimos
Juega con las brujas (antónimos)
El género de los sustantivos
El número en los sustantivos
La coma
Los dos puntos
La carta La carta II
REPASO
La Línea, 3 de diciembre de 2013
Repasamos la unidad
Revisa y completa
Reforzamos lo aprendido
La Línea, 27 de noviembre de 2013
Expresión escrita. Describir objetos
Descubre
Actividades 1,2 y 3 de la página 42.
Actividad interactiva para aprender a describir
La Línea, 22 de noviembre de 2013
Literatura: Las adivinanzas
Descubre
Las adivinanzas son acertijos que sugieren una solución a través de pistas y juegos de palabras.
Realiza las actividades 1,2,3 y 4 de la página 44.
Adivinanzas en "EL HUEVO DE CHOCOLATE" Para jugar a las adivinanzas...............entra en la página
La Línea, 20 de noviembre de 2013
Vocabulario:Los sinónimos
Descubre
Los sinónimos son las palabras que tienen el mismo significado: contento - alegre - feliz.
Ahora, en nuestra libreta hacemos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 39.
Accede a los diccionarios de SM
ACTIVIDAD INTERACTIVA
Los sinónimos
La Línea, 19 de noviembre de 2013
Expresión escrita
Una vez realizadas las actividades de revisión de párrafos, ver la ficha entregada, debes escribir tres párrafos. Para ello, elige el tema de cada uno.
La Línea, 18 de noviembre de 2013
A continuación hacemos el copiado y la ficha de refuerzo.
La Línea, 15 de noviembre de 2013
Tras corregir las actividades sobre la descripción de las personas tenemos que resumir la unidad.
Completa el resumen en tu cuaderno.
La Línea, 13 de noviembre de 2013
ORTOGRAFÍA. El párrafo
Descubre
Ahora hacemos la actividad 3 de la página 29.
Escribimos pequeñas historias
Fué un día genial y muy divertido.
Autora: Amara Guerrero
La Línea, 12 de noviembre de 2013
Expresión escrita: describir personas.
Descubre
Para describir personas hay que explicar cómo es físicamente, cual es su carácter, cómo va vestida y qué le gusta hacer.
Hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 30
La Línea, 11 de noviembre de 2013
Hemos corregido las actividades de ortografía.
GRAMÁTICA: el sustantivo (página 40)
Copiamos el descubre y realizamos las actividades 1,2 y 3 de la página 40.
La Línea, 8 de noviembre de 2013
Gramática. Oraciones y palabras
Descubre
Las oraciones son grupos de palabras en orden que comunican un mensaje con sentido completo.
Las oraciones siempre tienen un verbo
Actividades 1,2,3,4,5,6,7 y 8 de la página 26/27.
(Para el lunes)
La Línea, 6 de noviembre de 2013
Corregimos las actividades de comprensión.
Hacemos las actividades 7,8 y 9 de la página 38.
Los que terminen leen "Las cuentas de la lechera", del libro Las Fábulas de Esopo.
La Línea, 5 de noviembre de 2013
COMPRENSIÓN LECTORA
Leemos la lectura "Unos vecinos muy atentos".
Audición de la lectura
Actividades de comprensión lectora página 38
NUESTRO CUADERNO DEBE QUEDAR ASÍ
Escribió "Limpia tu casa todos los días".
Lo colocó en la pared para no olvidar lo importante que es la higiene.
La Línea, 4 de noviembre de 2013
ORTOGRAFÍA
Descubre
Actividad 4 de la página 41
La Línea, 30 de octubre de 2013
Copiado
La Línea, 29 de octubre de 2013
Hemos leído las historias de terror escritas por el alumnado.
VOCABULARIO. El diccionario
Copia en tu libreta la sección "Descubre"
Actividades 1,2 y 3 de la página 25
La Línea, 28 de octubre de 2013
HISTORIAS DE TERROR
Bases para escribir el relato:
La Línea, 25 de octubre de 2013
Leemos nuestras descripciones y repasamos la unidad.
Para aprender a escribir podemos practicar ..........AQUÍ
Repasamos lo aprendido (página 18 del libro)
La Línea, 23 de octubre de 2013
Expresión escrita. La descripción de personas
Para practicar y aprender a describir personas, puedes entrar en el siguiente enlace..............ENTRA
Para aprender a describir......ENTRA
Ejemplo de descripción de personas
La Línea, 22 de octubre de 2013
Repasa la unidad
Hacemos el resumen y el refuerzo para repasar lo estudiado. Actividade 1 de la página 17.
Luego haz las actividades de refuerzo 2,3,4,5,6 y 7 de la misma página.
La Línea, 21 de octubre de 2013
La Línea, 17 de enero de 2014
La carta
Descubre
Actividad 1 de la página 58
Cada uno debe escribir una carta a un amigo o familiar.
La Línea, 14 de enero de 2014
Hemos corregido las actividades sobre el uso de la coma. Hemos explicado el uso de los dos puntos y ahora hacemos las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 57. Antes copiamos en la libreta el "Descubre"
La Línea, 10 de enero de 2014
Hemos corregido las actividades sobre el sustantivo.
EXPRESIÓN ORAL: CONTAR HISTORIAS
Descubre
Para contar una historia es importante elegir hechos interesantes y contarlos de forma ordenada, utilizando expresiones como estas: al principio, un día, entonces, al día siguiente, más tarde......
Actividades 1,2 y 3 página 59.
La Línea, 8 de enero de 2014
Dictado
Terminaba ya el verano y Víctor recordaba sus días de vacaciones en Benidorm: sus horas buceando en el agua mientras buscaba tesoros de barcos hundidos; las burbujas que provocaba al sumergirse y que tanto le gustaban; el suave tacto de la arena cuando tocaba sus pies.
Todo había sido tan positivo que deseaba contárselo a sus amigos.
La Línea, 11 de diciembre de 2013
Hoy hemos tenido una charla sobre la salud bucodental.
Hemos vuelto a hacer la lectura. Para ir preparando el tema puedes entrar en los siguientes enlaces:
Los antónimos
Juega con las brujas (antónimos)
El género de los sustantivos
El número en los sustantivos
La coma
Los dos puntos
La carta La carta II
REPASO
La Línea, 3 de diciembre de 2013
Repasamos la unidad
Revisa y completa
Reforzamos lo aprendido
La Línea, 27 de noviembre de 2013
Expresión escrita. Describir objetos
Descubre
Para describir objetos hay que explicar qué forma, tamaño y color tienen. También se pueden añadir otras características, como el material del que están hechos.
Actividades 1,2 y 3 de la página 42.
Actividad interactiva para aprender a describir
La Línea, 22 de noviembre de 2013
Literatura: Las adivinanzas
Descubre
Las adivinanzas son acertijos que sugieren una solución a través de pistas y juegos de palabras.
Realiza las actividades 1,2,3 y 4 de la página 44.
Adivinanzas en "EL HUEVO DE CHOCOLATE" Para jugar a las adivinanzas...............entra en la página
La Línea, 20 de noviembre de 2013
Vocabulario:Los sinónimos
Descubre
Los sinónimos son las palabras que tienen el mismo significado: contento - alegre - feliz.
Ahora, en nuestra libreta hacemos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 39.
Accede a los diccionarios de SM
ACTIVIDAD INTERACTIVA
Los sinónimos
La Línea, 19 de noviembre de 2013
Expresión escrita
Una vez realizadas las actividades de revisión de párrafos, ver la ficha entregada, debes escribir tres párrafos. Para ello, elige el tema de cada uno.
________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________La Línea, 18 de noviembre de 2013
Dictado
A
Raúl, Remedios y Rosa les gustaba mucho el riesgo. Por esta razón
decidieron atravesar el túnel corriendo.
Parecía
un lugar terrible y dentro se oían ruidos horribles. Cerraron los
ojos y se precipitaron hacia el
interior.
Los
olores y los gritos de las criaturas que aparecían por todas partes
les hacían temblar. Sus linternas estaban rotas y sus cantimploras
chirriaban al rozarse unas con otras hasta que, de repente, allí en
la oscuridad, como si estuvieran derrapando, aparecieron dos faros
redondos. ¡Los de un ferrocarril!
A continuación hacemos el copiado y la ficha de refuerzo.
La Línea, 15 de noviembre de 2013
Tras corregir las actividades sobre la descripción de las personas tenemos que resumir la unidad.
Completa el resumen en tu cuaderno.
Para el fin de semana, debemos ir realizando las actividades del "Repasa la unidad", desde la 2 hasta la 5.
ORTOGRAFÍA. El párrafo
Descubre
En un texto suele haber varias ideas. Cada idea se explica en un mismo grupo de líneas llamado párrafo.
Los párrafos están separados entre sí por un punto y aparte.
Escribimos pequeñas historias
Hoy es un día muy especial. Mi padre va a actuar en un teatro. Toda la familia estará allí.
Eligió a mi hermana Amara para que le ayudara. Ella estaba asustadísima porque nunca le había ayudado a hacer magia en público. Mi padre la hizo desaparecer.
Autora: Amara Guerrero
UN
DÍA MUY ESPECIAL
Hoy
he ido al teatro, para presenciar un espectáculo de magia.
El
mago me sacó al escenario, me hizo desaparecer. Quedé sorprendido y
mi familia se preocupó porque no me veían.
Me
lo pasé muy bien, deseo que vuelva a ocurrir.
Autora: María
Rodríguez
Expresión escrita: describir personas.
Descubre
Para describir personas hay que explicar cómo es físicamente, cual es su carácter, cómo va vestida y qué le gusta hacer.
Hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 30
La Línea, 11 de noviembre de 2013
Hemos corregido las actividades de ortografía.
GRAMÁTICA: el sustantivo (página 40)
Copiamos el descubre y realizamos las actividades 1,2 y 3 de la página 40.
La Línea, 8 de noviembre de 2013
Gramática. Oraciones y palabras
Descubre
Las oraciones son grupos de palabras en orden que comunican un mensaje con sentido completo.
Las oraciones siempre tienen un verbo
Actividades 1,2,3,4,5,6,7 y 8 de la página 26/27.
(Para el lunes)
La Línea, 6 de noviembre de 2013
Corregimos las actividades de comprensión.
Hacemos las actividades 7,8 y 9 de la página 38.
Los que terminen leen "Las cuentas de la lechera", del libro Las Fábulas de Esopo.
La Línea, 5 de noviembre de 2013
COMPRENSIÓN LECTORA
Leemos la lectura "Unos vecinos muy atentos".
Audición de la lectura
Actividades de comprensión lectora página 38
NUESTRO CUADERNO DEBE QUEDAR ASÍ
La
Línea, 5 de noviembre de 2013
Comprensión
lectora (página 38)
1.-
¿Qué partes de la casa limpian el señor Oído y la señora Vista?
¿Por qué crées que limpian sobre todo esas zonas?
El
señor Oído limpia las paredes y la señora Vista las ventanas.
Limpian el oído porque de lo contrario no escucharía y limpian las
ventanas para ver bien.
2.-
¿Qué platos solía preparar el señor Gusto?
El
señor Gusto preparaba croquetas, bizcochos y pasteles.
3.-
¿Por qué se llena de bichos verdes la casa del señor Gusto?
Porque
no tiene higiene y se le estropean los alimentos y les sale moho.
4.-
Busca estos adjetivos en el diccionario y clasifícalos según describan la casa del señor Gusto antes o después de limpiarla.
ANTES: apestoso-destartalado-nauseabundo
DESPUÉS:pulcro-impoluto-reluciente
5.- ¿Qué significan estas expresiones? Elige la opción correcta.
6.- ¿Qué escribió el señor Gusto en un cartel? ¿Dónde lo colocó?Explica por qué.ANTES: apestoso-destartalado-nauseabundo
DESPUÉS:pulcro-impoluto-reluciente
5.- ¿Qué significan estas expresiones? Elige la opción correcta.
Escribió "Limpia tu casa todos los días".
Lo colocó en la pared para no olvidar lo importante que es la higiene.
La Línea, 4 de noviembre de 2013
ORTOGRAFÍA
Descubre
Los sustantivos propios de personas, animales y lugares se escriben siempre con mayúscula inicial.
Después de punto siempre se escribe mayúscula.
Hacemos el dictado:
Dictado
La semana que viene Marcos irá de excursión con sus tíos Ana y Pablo. Visitarán Valdenoche, un pueblo cuyas casas son todas de colores. Después verán el nacimiento del río Perla. Además, se llevarán a sus perros, Chato y Bomba. Será un viaje muy especial.
Actividades 1 y 2 de la página 41
Actividad 4 de la página 41
La Línea, 30 de octubre de 2013
Copiado
¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras? Las plantas llamadas “carnívoras” se alimentan básicamente de insectos. Estas cazan por succión o utilizando pinzas y pelos pegajosos, de modo que los insectos quedan atrapados dentro de las hojas y así pueden alimentarse. Además, aunque no tengan músculos, estas plantas se mueven: las hojas reciben la presión del agua sobre las paredes de sus células y eso hace que se cierren.
Hemos leído las historias de terror escritas por el alumnado.
VOCABULARIO. El diccionario
Copia en tu libreta la sección "Descubre"
La Línea, 28 de octubre de 2013
Escribimos un relato de terror........con él participaremos en un concurso de
HISTORIAS DE TERROR
Bases para escribir el relato:
- Pon un título
- Escribe con letra clara
- La historia debe tener tres partes.......principio, don de introducimos la historia y a los personajes, el desarrollo, que es lo que ocurre y el final.
- Podemos añadir imágenes que encontremos en la red
Nos podemos inspirar en los siguientes
relatos
Sigue las normas estudiadas.......debe quedar algo así
relatos
Sigue las normas estudiadas.......debe quedar algo así
TERROR
EN EL COLEGIO
Hace
mucho tiempo, en un pueblo que hoy está abandonado, había un
colegio al que iban los niños y niñas de los campos cercanos.
Un
día, el maestro dijo a la clase: “niños, quiero que escribáis
una historia de terror, para un concurso”.
Al
llegar a casa, Juanito se lo contó a su hermano mayor.
-
Juanito, yo tengo una idea genial para escribir la historia........
Leemos nuestras descripciones y repasamos la unidad.
Para aprender a escribir podemos practicar ..........AQUÍ
Repasamos lo aprendido (página 18 del libro)
La Línea, 23 de octubre de 2013
Expresión escrita. La descripción de personas
Utilizando la ficha entregada en clase sobre las palabras para describir personajes, hacemos en la libreta la actividad propuesta en la ficha.
Para practicar y aprender a describir personas, puedes entrar en el siguiente enlace..............ENTRA
Ejemplo de descripción de personas
La Línea, 22 de octubre de 2013
Repasa la unidad
Hacemos el resumen y el refuerzo para repasar lo estudiado. Actividade 1 de la página 17.
Luego haz las actividades de refuerzo 2,3,4,5,6 y 7 de la misma página.
La Línea, 21 de octubre de 2013
Lectura:
Lectura en voz alta, por parte del maestro, de la Fábula “La
cigarra y las hormigas”.
Ortografía:
El punto. Los tipos de punto
Copia en tu libreta (página 28)
Realiza, en tu libreta, las actividades 1 y 2 de la página 28.
Dictado
La hermanita de Daniel es pequeña y simpática. Tiene la piel morena y muy suave. A Daniel le gusta mirarla mientras duerme. De vez en cuando mueve las manitas. A veces llora y parece que no va a parar nunca. Pero a Daniel no le importa. Para él es la mejor hermana del mundo.
Puedes comprobar tu dictado en la página 29
Puedes comprobar tu dictado en la página 29
La Línea, 18 de octubre de 2013
Literatura: los centos populares
Descubre
Los
cuentos populares son historias que se han ido contando de unos a
otros. Suelen empezar así: Érase una vez......En un lejano
país.....
Actividades
La Línea, 16 de octubre de 2013
Plan
lector
Fábula
“El pastor y el lobo”
Contesta
1.-
El pastor de esta fábula es un mentiroso. Al principio, ¿por qué
avisa a gritos de que viene el lobo? ¿Cómo reacciona la gente al
sentirse engañada?¿Qué le promete el muchacho a su padre y por qué
incumple la promesa?
2.- Al final, el lobo se acerca de veras al rebaño y nadie socorre al pastor. ¿Por qué? ¿Qué desgracia provocan las mentiras del muchacho? ¿Consideras justo lo que sucede? ¿Qué lección aprende de lo ocurrido?
3.- El pastor de la fábula parece pensar que todo vale con tal de pasar un buen rato. ¿Qué opinas tú? Haz una lista de cinco cosas que la gente hace a veces para divertirse pero que a ti te parecen inadecuadas o perjudiciales.
4.- Si tú fueras el pastor de esta fábula, ¿qué harías para no aburrirte?
Las
normas
Las
normas de uso indican cómo debemos comportarnos en un lugar.
Actividades
Elige
un lugar del colegio y escribe cinco normas que se deban cumplir en
él. Luego lo ponemos en común.
GIMNASIO | CLASE | COMEDOR | PASILLOS |
La Línea, 15 de octubre de 2013
Ortografía. El guión
Descubre
El guión (-) sirve para dividir una palabra cuando no cabe al final de una línea.
No se puede separar con guión las letras de una misma sílaba.
5.- Escribe en tu cuaderno todas las formas posibles de partir estas palabras al final de una línea.
manzana cucharada elefante sombrero
hélice lechuga avestruces fantasma
6.- Escribe sin faltas.
Escribe el dictado en tu cuaderno
Este verano he aprendido muchísimas cosas sobre anima-
les marinos. El socorrista de la playa, Juanjo, hablaba mu-
cho sobre peces, cangrejos, corales, medusas, pulpos y eri-
zos de mar. Estoy deseando que llegue el próximo verano.
La Línea, 14 de octubre de 2013
Dictado y copiado
Andrés y Marta no se ponen de acuerdo en el plan de este sábado. Andrés quiere ir a la pista de hielo a patinar. Marta, como es un poco friolera, quiere quedarse en casa jugando al parchís.
A Julio, el hermano pequeño de Andrés y Marta, le da igual ir a patinar o a jugar al parchís. Lo que quiere es hacer algo divertido.
Al final, sus padres decidieron ir con todos a ver un espectáculo de magia. El mago sacó a Julio al escenario y le hizo desaparecer. Menos mal que luego apareció misteriosamente al lado de sus hermanos.
Lectura : Las fábulas de Esopo
(El pastor y el lobo). Cuando termines la lectura realiza en tu libreta las preguntas sobre la fábula leída.
El grupo B comenzará a leer Nochebuena de fantasmas
La Línea, 11 de octubre de 2013
La sílaba es un grupo de sonidos que se pronuncian juntos en un solo golpe de voz.
Según el número de sílabas las palabras pueden ser:
- Monosílabas: una sílaba
- Bisílabas: dos sílabas
- Trisílabas: tres sílabas
- Polisílabas: más de tres sílabas
Actividades
1.- Copia en tu cuaderno estas palabras y sepáralas en sílabas.
ardilla lucero paquete carro cocinero
cima cerdo panecillo martes sonrisa
2.- Ordena estas palabras de mayor a menor número de sílabas.
sacacorchos dedo natillas tren aventurero
3.- Clasifica estas palabras según su número de sílabas
maravilloso risa mariposa truco
dos plátano comedor sal
noche mordisco pez helicóptero
Monosílabas Bisílabas Trisílabas Polisílabas
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