Actividades de Lengua

LIBROS VIVOS........  PARA ESTUDIAR Y APRENDER









La Línea, 17 de enero de 2014
La carta
Descubre

Actividad 1 de la página 58
Cada uno debe escribir una carta a un amigo o familiar. 







La Línea, 14 de enero de 2014

Hemos corregido las actividades sobre el uso de la coma. Hemos explicado el uso de los dos puntos y ahora hacemos las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 57. Antes copiamos en la libreta el "Descubre"



La Línea, 10 de enero de 2014
Hemos corregido las actividades sobre el sustantivo.

EXPRESIÓN ORAL: CONTAR HISTORIAS
Descubre
Para contar una historia es importante elegir hechos interesantes y contarlos de forma ordenada, utilizando expresiones como estas: al principio, un día, entonces, al día siguiente, más tarde......

Actividades 1,2 y 3 página 59.


La Línea, 8 de enero de 2014

Dictado
     Terminaba ya el verano y Víctor recordaba sus días de vacaciones en Benidorm: sus horas buceando en el agua mientras buscaba tesoros de barcos hundidos; las burbujas que provocaba al sumergirse y que tanto le gustaban; el suave tacto de la arena cuando tocaba sus pies.
     Todo había sido tan positivo que deseaba contárselo a sus amigos.

La Línea, 11 de diciembre de 2013
Hoy hemos tenido una charla sobre la salud bucodental.  

Hemos vuelto a hacer la lectura. Para ir preparando el tema puedes entrar en los siguientes enlaces:
Los antónimos
Juega con las brujas (antónimos)
El género de los sustantivos
El número en los sustantivos
La coma 
Los dos puntos 
La carta   La carta II 
REPASO

La Línea, 3 de diciembre de 2013
Repasamos la unidad
Revisa y completa

Reforzamos lo aprendido




La Línea, 27 de noviembre de 2013

Expresión escrita. Describir objetos
Descubre
     Para describir objetos hay que explicar qué forma, tamaño y color tienen. También se pueden añadir otras características, como el material del que están hechos.

Actividades 1,2 y 3 de la página 42.

Actividad interactiva para aprender a describir
La Línea, 22 de noviembre de 2013

Literatura: Las adivinanzas

Descubre
Las adivinanzas son acertijos que sugieren una solución a través de pistas y juegos de palabras.

Realiza las actividades 1,2,3 y 4 de la página 44.
Adivinanzas en "EL HUEVO DE CHOCOLATE" Para jugar a las adivinanzas...............entra en la página 

La Línea, 20 de noviembre de 2013

Vocabulario:Los sinónimos

Descubre
Los sinónimos son las palabras que tienen el mismo significado: contento - alegre - feliz.

Ahora, en nuestra libreta hacemos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 39.

Accede a los diccionarios de SM



ACTIVIDAD INTERACTIVA 
Los sinónimos


La Línea, 19 de noviembre de 2013

Expresión escrita
Una vez realizadas las actividades de revisión de párrafos, ver la ficha entregada, debes escribir tres párrafos. Para ello, elige el tema de cada uno.
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La Línea, 18 de noviembre de 2013

Dictado
       A Raúl, Remedios y Rosa les gustaba mucho el riesgo. Por esta razón decidieron atravesar el túnel corriendo.
     Parecía un lugar terrible y dentro se oían ruidos horribles. Cerraron los ojos y se precipitaron hacia el interior.

    Los olores y los gritos de las criaturas que aparecían por todas partes les hacían temblar. Sus linternas estaban rotas y sus cantimploras chirriaban al rozarse unas con otras hasta que, de repente, allí en la oscuridad, como si estuvieran derrapando, aparecieron dos faros redondos. ¡Los de un ferrocarril!

A continuación hacemos el copiado y la ficha de refuerzo.

La Línea, 15 de noviembre de 2013

Tras corregir las actividades sobre la descripción de las personas tenemos que resumir la unidad.
Completa el resumen en tu cuaderno.
     Para el fin de semana, debemos ir realizando las actividades del "Repasa la unidad", desde la 2 hasta la 5.

La Línea, 13 de noviembre de 2013
ORTOGRAFÍA. El párrafo
Descubre
     En un texto suele haber varias ideas. Cada idea se explica en un mismo grupo de líneas llamado párrafo.
     Los párrafos están separados entre sí por un punto y aparte.

Ahora hacemos la actividad 3 de la página 29.

Escribimos pequeñas historias
     Hoy es un día muy especial. Mi padre va a actuar en un teatro. Toda la familia estará allí.

     Eligió a mi hermana Amara para que le ayudara. Ella estaba asustadísima porque nunca le había ayudado a hacer magia en público. Mi padre la hizo desaparecer.

     Fué un día genial y muy divertido.

                                                                  Autora: Amara Guerrero



UN DÍA MUY ESPECIAL

Hoy he ido al teatro, para presenciar un espectáculo de magia.

El mago me sacó al escenario, me hizo desaparecer. Quedé sorprendido y mi familia se preocupó porque no me veían.

Me lo pasé muy bien, deseo que vuelva a ocurrir.


                                                        Autora: María Rodríguez

La Línea, 12 de noviembre de 2013

Expresión escrita: describir personas.

Descubre

Para describir personas hay que explicar cómo es físicamente, cual es su carácter, cómo va vestida y qué le gusta hacer.

Hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 30


La Línea, 11 de noviembre de 2013

Hemos corregido las actividades de ortografía.

GRAMÁTICA: el sustantivo (página 40)
Copiamos el descubre y realizamos las actividades 1,2 y 3 de la página 40.

La Línea, 8 de noviembre de 2013

Gramática. Oraciones y palabras

Descubre
Las oraciones son grupos de palabras en orden que comunican un mensaje con sentido completo.
Las oraciones siempre tienen un verbo

Actividades 1,2,3,4,5,6,7 y 8 de la página 26/27.
(Para el lunes)

La Línea, 6 de noviembre de 2013

Corregimos las actividades de comprensión.
Hacemos las actividades 7,8 y 9 de la página 38.
Los que terminen leen "Las cuentas de la lechera", del libro Las Fábulas de Esopo.

La Línea, 5 de noviembre de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA
Leemos la lectura "Unos vecinos muy atentos".
Audición de la lectura
Actividades de comprensión lectora página 38

NUESTRO CUADERNO DEBE QUEDAR ASÍ


La Línea, 5 de noviembre de 2013

Comprensión lectora (página 38)

1.- ¿Qué partes de la casa limpian el señor Oído y la señora Vista? ¿Por qué crées que limpian sobre todo esas zonas?
El señor Oído limpia las paredes y la señora Vista las ventanas. Limpian el oído porque de lo contrario no escucharía y limpian las ventanas para ver bien.

2.- ¿Qué platos solía preparar el señor Gusto?
El señor Gusto preparaba croquetas, bizcochos y pasteles.

3.- ¿Por qué se llena de bichos verdes la casa del señor Gusto?
Porque no tiene higiene y se le estropean los alimentos y les sale moho.


4.- Busca estos adjetivos en el diccionario y clasifícalos según describan la casa del señor Gusto antes o después de limpiarla.
ANTES: apestoso-destartalado-nauseabundo
DESPUÉS:pulcro-impoluto-reluciente

5.- ¿Qué significan estas expresiones? Elige la opción correcta.

6.- ¿Qué escribió el señor Gusto en un cartel? ¿Dónde lo colocó?Explica por qué.
Escribió "Limpia tu casa todos los días".
Lo colocó en la pared para no olvidar lo importante que es la higiene.

La Línea, 4 de noviembre de 2013
ORTOGRAFÍA
Descubre
     Los sustantivos propios de personas, animales y lugares se escriben siempre con mayúscula inicial.
      Después de punto siempre se escribe mayúscula.

Hacemos el dictado: 
Dictado

     La semana que viene Marcos irá de excursión con sus tíos Ana y Pablo. Visitarán Valdenoche, un pueblo cuyas casas son todas de colores. Después verán el nacimiento del río Perla. Además, se llevarán a sus perros, Chato y Bomba. Será un viaje muy especial.

Actividades 1 y 2 de la página 41


Actividad 4 de la página 41

La Línea, 30 de octubre de 2013

Copiado
     ¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras? Las plantas llamadas “carnívoras” se alimentan básicamente de insectos. Estas cazan por succión o utilizando pinzas y pelos pegajosos, de modo que los insectos quedan atrapados dentro de las hojas y así pueden alimentarse. Además, aunque no tengan músculos, estas plantas se mueven: las hojas reciben la presión del agua sobre las paredes de sus células y eso hace que se cierren.

La Línea, 29 de octubre de 2013
Hemos leído las historias de terror escritas por el alumnado.
VOCABULARIO. El diccionario
Copia en tu libreta la sección "Descubre"

Actividades 1,2 y 3 de la página 25


La Línea, 28 de octubre de 2013
     
     Escribimos un relato de terror........con él participaremos en un concurso de 

HISTORIAS DE TERROR

Bases para escribir el relato:

  • Pon un título
  • Escribe con letra clara
  • La historia debe tener tres partes.......principio, don de introducimos la historia y a los personajes, el desarrollo, que es lo que ocurre y el final.
  • Podemos añadir imágenes que encontremos en la red
Nos podemos inspirar en los siguientes
relatos
Sigue las normas estudiadas.......debe quedar algo así

TERROR EN EL COLEGIO

     Hace mucho tiempo, en un pueblo que hoy está abandonado, había un colegio al que iban los niños y niñas de los campos cercanos.

     Un día, el maestro dijo a la clase: “niños, quiero que escribáis una historia de terror, para un concurso”.

     Al llegar a casa, Juanito se lo contó a su hermano mayor.

     - Juanito, yo tengo una idea genial para escribir la historia........



La Línea, 25 de octubre de 2013

Leemos nuestras descripciones y repasamos la unidad.
Para aprender a escribir podemos practicar ..........AQUÍ
Repasamos lo aprendido (página 18 del libro)




La Línea, 23 de octubre de 2013
Expresión escrita. La descripción de personas




     Utilizando la ficha entregada en clase sobre las palabras para describir personajes, hacemos en la libreta la actividad propuesta en la ficha.


     

  Para practicar y aprender a describir personas, puedes entrar en el siguiente enlace..............ENTRA
    Para aprender a describir......ENTRA
Ejemplo de descripción de personas



La Línea, 22 de octubre de 2013
Repasa la unidad
Hacemos el resumen y el refuerzo para repasar lo estudiado. Actividade 1 de la página 17.
Luego haz las actividades de refuerzo 2,3,4,5,6 y 7 de la misma página.

La Línea, 21 de octubre de 2013

Lectura: Lectura en voz alta, por parte del maestro,  de la Fábula “La cigarra y las hormigas”.
Ortografía: El punto. Los tipos de punto
Copia en tu libreta (página 28)
Realiza, en tu libreta, las actividades 1 y 2 de la página 28.

Dictado
     La hermanita de Daniel es pequeña y simpática. Tiene la piel morena y muy suave. A Daniel le gusta mirarla mientras duerme. De vez en cuando mueve las manitas. A veces llora y parece que no va a parar nunca. Pero a Daniel no le importa. Para él es la mejor hermana del mundo.

Puedes comprobar tu dictado en la página 29


La Línea, 18 de octubre de 2013

Literatura: los centos populares
Descubre
Los cuentos populares son historias que se han ido contando de unos a otros. Suelen empezar así: Érase una vez......En un lejano país.....


Actividades



La Línea, 16 de octubre de 2013
Plan lector

Fábula “El pastor y el lobo”

Contesta
1.- El pastor de esta fábula es un mentiroso. Al principio, ¿por qué avisa a gritos de que viene el lobo? ¿Cómo reacciona la gente al sentirse engañada?¿Qué le promete el muchacho a su padre y por qué incumple la promesa?
2.- Al final, el lobo se acerca de veras al rebaño y nadie socorre al pastor. ¿Por qué? ¿Qué desgracia  provocan las mentiras del muchacho? ¿Consideras justo lo que sucede? ¿Qué lección aprende de lo ocurrido?
3.- El pastor de la fábula parece pensar que todo vale con tal de pasar un buen rato. ¿Qué opinas tú? Haz una lista de cinco cosas que la gente hace a veces para divertirse pero que a ti te parecen inadecuadas o perjudiciales.
4.- Si tú fueras el pastor de esta fábula, ¿qué harías para no aburrirte?




Las normas
     Las normas de uso indican cómo debemos comportarnos en un lugar.

Actividades
     Elige un lugar del colegio y escribe cinco normas que se deban cumplir en él. Luego lo ponemos en común.
GIMNASIO CLASE COMEDOR PASILLOS












La Línea, 15 de octubre de 2013


Ortografía. El guión

Descubre


     El guión (-) sirve para dividir una palabra cuando no cabe al final de una línea.
     No se puede separar con guión las letras de una misma sílaba.

Actividades
5.- Escribe en tu cuaderno todas las formas posibles de partir estas palabras al final de una línea.

manzana    cucharada    elefante   sombrero

hélice        lechuga     avestruces     fantasma

6.- Escribe sin faltas.
     
Escribe el dictado en tu cuaderno


Este verano he aprendido muchísimas cosas sobre anima-
les marinos. El socorrista de la playa, Juanjo, hablaba mu-
cho sobre peces, cangrejos, corales, medusas, pulpos y eri-
zos de mar. Estoy deseando que llegue el próximo verano.





La Línea, 14 de octubre de 2013




Dictado y copiado



     Andrés y Marta no se ponen de acuerdo en el plan de este sábado. Andrés quiere ir a la pista de hielo a patinar. Marta, como es un poco friolera, quiere quedarse en casa jugando al parchís.

     A Julio, el hermano pequeño de Andrés y Marta, le da igual ir a patinar o a jugar al parchís. Lo que quiere es hacer algo divertido.

     Al final, sus padres decidieron ir con todos a ver un espectáculo de magia. El mago sacó a Julio al escenario y le hizo desaparecer. Menos mal que luego apareció misteriosamente al lado de sus hermanos
Lectura : Las fábulas de Esopo
(El pastor y el lobo). Cuando termines la lectura realiza en tu libreta las preguntas sobre la fábula leída.
El grupo B comenzará a leer Nochebuena de fantasmas 







La Línea, 11 de octubre de 2013

Página 12 y 13 (de Lengua)

Ortografía. La sílaba y el guión

Descubre


     La sílaba es un grupo de sonidos que se pronuncian juntos en un solo golpe de voz.

         Según el número de sílabas las palabras pueden ser:
  • Monosílabas: una sílaba
  • Bisílabas: dos sílabas
  • Trisílabas: tres sílabas
  • Polisílabas: más de tres sílabas

Actividades

1.- Copia en tu cuaderno estas palabras y sepáralas en sílabas.

ardilla    lucero   paquete   carro    cocinero
cima       cerdo    panecillo  martes   sonrisa

2.- Ordena estas palabras de mayor a menor número de sílabas.

sacacorchos     dedo    natillas    tren    aventurero

3.- Clasifica estas palabras según su número de sílabas

maravilloso        risa       mariposa      truco
dos                     plátano   comedor      sal
noche                mordisco   pez            helicóptero

Monosílabas    Bisílabas  Trisílabas   Polisílabas





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