- La regla de la semana
Producimos una noticia
TEST DE VELOCIDAD LECTORA
TÉCNICAS DE ESTUDIO: T. DE LECTURA
La Línea, 16-20 de junio de 2014
Trabajo para la semana
Vamos a elaborar un mapa conceptual sobre la gramática estudiada durante el curso. Es recomendable que no intentemos agrupar todas las categorías gramaticales en un solo mapa conceptual.
Aquí tienes los contenidos que debes trabajar . Puedes agruparlos por categorías, es decir, trabajar en un solo mapa el verbo, o los determinantes o todo lo relativo al sustantivo.
Realizaremos una prueba escrita sobre lo que hemos aprendido.
Mediremos nuestra velocidad lectora.
La Línea, 13 de junio de 2014
Ortografía. La sílaba tónica y la sílaba átona
Copiamos el descubre:
La sílaba que se pronuncia más fuerte en una palabra se llama sílaba tónica: col-chón, lá-piz. El resto de las sílabas se llaman sílabas átonas.
Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras pueden ser:
- Palabras agudas: la sílaba tónica es la última, melón.
- Palabras llanas: la sílaba tónica es la penúltima, mármol.
- Palabras esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima, termómetro.
En nuestra libreta hacemos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 229.
RECURSOS
Ortografía: La sílaba tónica.
Las clases de sílabas
Estudio de la sílaba
Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba tónica
La Línea, 11 de junio de 2014
Vocabulario. Las palabras compuestas.
Copiamos el descubre.....Las palabras compuestas están formadas por palabras simples: girar + sol = girasol.
Trabajamos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 197.
RECURSOS
Formar palabras compuestas.......ejercicios
Las palabras compuestas.............teoría
La Línea, 10 de junio de 2014
Gramática. Los pronombres personales.
Aunque ya los conocíamos, pues los trabajamos con los verbos, ha llegado la hora de presentarlos formalmente.
Copiamos el descubre:
Trabajamos las actividades 1 a 7 de las páginas 148-149.
RECURSOS
Los pronombres personales
Los pronombres personales II
Actividades sobre los
pronombres personales
Actividades II
La Línea, 9 de junio de 2014
GRAMÁTICA. El verbo: el infinitivo.
Hoy aprendemos a identificar los verbos por su infinitivo y muchos los clasifican ya según la conjugación.
Copiamos el descubre:
Ahora trabajamos las actividades 1,2,3,4,5,6,7 y 8 de las páginas 168-169 en nuestra libreta.
RECURSOS
El verbo: el infinitivo
El verbo
El verbo II
Nombremos diferentes actividades
La Línea, 6 de junio de 2014
Gramática. El verbo: número y persona.
Hoy estudiamos que los verbos, al igual que otras palabras que hemos estudiado, tienen número (singular o plural) y que además encontramos que tienen otra característica, la persona. Pueden ser 1ª, 2ª o 3ª del singular o del plural.
Copiamos el descubre:
Trabajamos las actividades 1 a 7 de las páginas 198-199.
RECURSOS
El verbo: número y persona
Clases de palabras: el verbo
La Línea, 4 de junio de 2014
El verbo: pasado, presente y futuro.
Recordamos que los verbos indican acción y que según tengan lugar en el tiempo, da lugar a los tiempos verbales.
Copiamos el descubre:
En la libreta, hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 184.
RECURSOS
- El verbo
- Los tiempos verbales
- Presente, pasado y futuro
- El tiempo de los verbos
- Hoy.......ayer......mañana
La Línea, 3 de junio de 2014
Gramática. Clases de oraciones.
Estudiamos las distintas clases de oraciones, según la intención del hablante.
Copiamos en la libreta:
Hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 214.
RECURSOS
- Analizador morfosintáctico.
- Transformar oraciones.
- Clases de oraciones
- Juegos para enlazar oraciones......(ampliación)
La Línea, 2 de junio de 2014
Estudiamos las palabras colectivas. Copiamos el descubre en nuestra libreta
Hacemos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 147.
Los que terminan y todos en casa hacen las actividades 4,5 y 6 de la página 139.
Como vamos mal de tiempo, hoy estudiamos también la oración. Recordamos que una oración es un grupo de palabras ordenadas que comunican un mensaje con sentido completo y que siempre tienen un verbo (recuerda que lo estudiamos en la Unidad 2).
Recuerda
La Línea, 30 de mayo de 2014
Revisamos la unidad y para ello, repasamos y completamos el siguiente cuadro en la libreta:
Hoy hacemos en nuestra libreta el mapa conceptual de la unidad. Recuerda que debe contener todo lo que hemos aprendido y que el resultado estará limpio y ordenado.
La Línea, 28 de mayo de 2014
Expresión oral: Contar una noticia
Tras la audición sobre la exposición "Una ventana al futuro" vemos las características que debe tener la noticia y cómo debemos contarla. Copiamos el "descubre":
Hacemos en nuestra libreta las actividades 1,2,3 y 4 de la página 137.
Al escribir y contar una noticia.............
RECURSOS
Ampliamos nuestros conocimientos sobre "la noticia"
Los textos informativos: La noticia
La Línea, 27 de mayo de 2014
Dictado
Literatura
La poesía: la rima
Estudiamos cómo los poetas juegan con las palabras y utilizan recursos literarios para contar sus pensamientos, sus sentimientos, sus ideas. También los utilizan para dar ritmo a lo que escriben.
Copiamos el descubre:
Hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 138.
Escribimos una poesía, procuramos encontrar palabras que rimen.
La mejor se publicará en el blog.
RECURSOS
Poesías para niños
Rimas
La Línea, 26 de mayo de 2014
Ortografía: Palabras con r y rr
Vemos las diferencias entre los sonidos fuerte y suave de la r. Copiamos el descubre en nuestra libreta.
Ahora, realizamos las actividades 1 a 8.
RECURSOS
¿Es lo mismo r que rr?
Teoría de la r
Teoría de la rr
Dictado
Escribimos sin faltas
La Línea, 23 de mayo de 2014
Corregimos las actividades sobre los determinantes posesivos. Hoy hacemos el taller de gramática. Aquellos/as que terminen, copian en su libreta la siguiente ficha sobre los determinantes posesivos y hacen las actividades.
La Línea, 22 de mayo de 2014
La Línea, 21 de mayo de 2014
Corregimos las actividades sobre "La noticia".
Estudiamos los determinantes posesivos, copiamos el "descubre" y hacemos las actividades 1 a 6 de las páginas 132-133.
RECURSOS
Los determinantes posesivos
Los posesivos.......ampliación
La Línea, 19 de mayo de 2014
Hoy aprendemos a escribir una noticia. Hablamos sobre los elementos de la misma y copiamos el descubre:
Hacemos, en nuestra libreta, las actividades 1,2 y 3 de la página 133.
Recursos
Los textos informativos....."La noticia"
La noticia
Producción de una noticia
Analizamos una noticia
Enlace....................EL GANCHO DIGITAL (un periódico para los más jóvenes)
La Línea, 16 de mayo de 2014
VOCABULARIO: La familia de palabras
Actividades 1,2 y 3 de la página 131.
RECURSO: Las familias de palabras..........actividades
La Línea, 14 de mayo de 2014
Comenzamos la nueva unidad. En ella conoceremos a Julio Verne y al terminar:
Hacemos la audición y la lectura de "Un viaje arriesgado"
ACTIVIDADES: comprensión lectora, página 130, actividades 1 a 10.
RECURSOS PARA TRABAJAR LA UNIDAD:
Audición y lectura (texto narrativo):
- Un viaje muy arriesgado (páginas 128 y 129 del libro de LENGUA). Extraído de "La vuelta al mundo en 80 días"
LIR.....para acceder al libro digital
Las familias de palabras..........actividades
Los determinantes posesivos
Los posesivos.......ampliación
Ortografía de la r y la rr..............Dictado
Actividades uso de la r y rr..................Actividades II
Ortografía natural.......Material para el profesor y actividades
Los textos informativos....."La noticia"
La noticia
Producción de una noticia
Analizamos una noticia
Rimas para leer
Poesías para niños
Test: el texto literario
Autoevaluación
La Línea, 13 de mayo de 2014
Prueba de evaluación Unidad 8
Para hacer en casa......haz la lectura y después trabaja la comprensión lectora
La Línea, 12 de mayo de 2014
Hoy trabajamos el resumen
Para reforzar lo aprendido visita las siguientes páginas...
- Reconocer los aumentativos.
- Reconoceer y utilizar los determinantes demostrativos.
- Escribir correctamente palabras con mb y mp.
- Actividad PDI (uso de m- antes de -p y -b)
- Realizar un cómic........TALLER DE ESCRITURA
- Comprender las características de las leyendas.
La Línea, 9 de mayo de 2014
Hoy trabajamos la solicitud. Completamos el mapa conceptual y copiamos el descubre en la libreta:
Luego hacemos en la libreta las actividades 1 y 2 de la página 121.
La Línea, 7 de mayo de 2014
Terminamos el mapa conceptual de la unidad. Los que lo hagan deben hacer las actividades 2,3, y 4 de la página 123.
La Línea, 6 de mayo de 2014
Así quedó nuestro diálogo sobre el cómic (actividad 2)...
El vigía dijo:
- ¡Barco a la vista!Y el capitán Pata de Palo pensó:
- ¡Bravo! Al fin algo de aventura.
El capitán dijo a la tripulación:
- ¡También son piratas! ¡Y hay muchísimos!
El grumete Pepe preguntó:
- ¿Qué hacemos capitán?
Hoy vamos a completar el resumen de la unidad (actividad 1 de la página 123). Es recomendable que antes repases los conceptos estudiados.
Después elabora un mapa conceptual. Sigue los pasos que el maestro te ha explicado en la pizarra.
Debe quedar algo así:
La Línea, 5 de mayo de 2014
Ortografía: mp y mb
Dictado
Expresión escrita: Realizar un cómic
Copiamos el descubre en la libreta
Hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 120.
Para realizar nuestro cómic contamos con la siguiente utilidad.....ENTRA
Con la aplicación online PIXTON puedes convertirte en un experto creador de cómic.
Usar el cómic como herramienta educativa
La Línea, 30 de abril de 2014
Literatura. Las leyendas.
Audición y lectura de una leyenda. Para leer más leyendas, entra en MITOS Y LEYENDAS.
Actividad interactiva: Comprender las características de las leyendas.
Copiamos el descubre en la libreta y realizamos las actividades 1 y 2.
De forma individual, inventamos y escribimos una leyenda. Una vez escrita debes rellenar una ficha con los siguientes datos....................................
La mejor será publicada en el blog.
La Línea, 29 de abril de 2014
Corregimos las actividades sobre los determinantes demostrativos.
Ortografía. Palabras con mb y mp.
Hoy explicamos el uso de m- delante de -p y -b.
Copiamos el descubre:
y realizamos en nuestra libreta las actividades 1,2,3,4,5,6 y 8 de
las páginas 115-116.
La Línea, 28 de abril de 2014
Los que terminaron las actividades pueden entrar en el blog y repasar el uso de los aumentativos y los determinantes demostrativos. Los que no han terminado las actividades, deben terminarlas.
La Línea, 25 de abril de 2014
Corregimos las actividades de los aumentativos.
Hoy toca trabajar :
Gramática. Los determinantes demostrativos. Copiamos el descubre:
"Los determinantes demostrativos son las palabras que acompañan al sustantivo para indicar qué distancia hay entre la persona que habla y el objeto al que se refiere. Los determinantes demostrativos tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.
Copiamos el cuadro que vimos el día 8 de abril
Ahora, hacemos las actividades 1,2,3,4 y 5 de las páginas 116,117.
La Línea, 24 de abril de 2014
Leemos los capítulos de Platero y hacemos las actividades .
LECTURAS-PRIMARIA
La Línea, 23 de abril de 2014
Hoy le contaremos a los niños y niñas de Infantil la historia de Platero.
Podemos ayudarnos del siguiente video
La Línea, 22 de abril de 2014
Hoy copiamos los capítulos "las brevas" y "la púa" en nuestro cuaderno de lengua. Haremos un resumen de cada uno y lo ilustraremos con dibujos.
Después realizaremos un mural donde expongamos, realizados en cartulinas, nuestros trabajos.
RECURSOS: 100 años de Platero
PLATERO.......audición
CENTENARIO Platero
Lapicero mágico
ArtPoética
RECURSOS: 100 años de Platero
PLATERO.......audición
CENTENARIO Platero
Lapicero mágico
ArtPoética
La Línea, 21 de abril de 2014
VOCABULARIO: Los aumentativos
Copiamos el descubre en nuestra libreta
En la libreta realizamos las actividades 1,2,3 y 4 de la página 115.
Para ir preparando la lectura de "Platero y yo"......las brevas y la púa.
3º B...."el canario vuela" y "libertad"
Actividad: Copiaremos los capítulos en nuestro cuaderno y haremos un dibujo para ilustrarlo.
En el blog "Botijos de biblioteca" encontramos diversos enlaces para saber más sobre Juan Ramón Jiménez y su obra.
La Línea, 8 de abril de 2014
La Línea, 7 de abril de 2014
En la nueva unidad aprenderemos a:
- Reconocer los aumentativos.
- Reconoceer y utilizar los determinantes demostrativos.
- Escribir correctamente palabras con mb y mp.
- Actividad PDI (uso de m- antes de -p y -b)
- Realizar un cómic........TALLER DE ESCRITURA
- Comprender las características de las leyendas.
LECTURA
Leemos un texto narrativo: "¡Viva la diferencia!
Trabajamos la comprensión lectora: Actividades sobre la lectura ( 1 a 6) de la página 114.
No hay comentarios:
Publicar un comentario