miércoles, 21 de mayo de 2014

LOS PROCESOS GEOLÓGICOS


 En la UUDD estamos trabajando y conociendo los paisajes y sus cambios a lo largo de la historia. Hemos visto que la percepción humana del tiempo no alcanza a comprender la magnitud de los acontecimientos geológicos. Nos hemos entusiasmado con este tema y hemos investigado sobre la formación del mar Mediterráneo.

El Origen del Mediterráneo


  ¿Te imaginas la mayor inundación de la historia de nuestro planeta?, ¿supones cuáles pudieron ser sus consecuencias?, ¿qué repercusiones tuvo para nuestra actualidad?.

     Pues entre las consecuencias más importantes se encuentra el poder disfrutar de la playa todo los veranos y que la ciudad en la que vivo sea uno de los puntos turísticos por excelencia. Todo ello se debe a que la más brutal de todas las inundaciones de las que se tiene constancia fue la creación del actual Mar Mediterráneo.

   Tal y como se indica en un artículo publicado por El País.com, hace más de 5 millones de años el Mar Mediterráneo quedó aislado de los océanos y se convirtió en un lago gigante como consecuencia de los movimientos tectónicos y la elevación del actual estrecho de Gibraltar. Ese aislamiento provocó la paulatina desecación del nuevo lago durante un periodo de casi 350.000 años y se secó casi por completo.

    Posteriormente, un posible hundimiento tectónico sobre el estrecho de Gibraltar favoreció que las aguas del Atlántico fluyeran de nuevo y llenaran el Mediterráneo con una enorme inundación, en concreto la más brusca de todas las conocidas. Según demuestran los resultados de un nuevo estudio de científicos españoles y franceses, "cuando las aguas volvieron a encontrar un camino a través del estrecho, el desnivel entre ambos mares de unos 1.500 metros, desencadenó la mayor y más abrupta inundación que se conoce en la Tierra, dejando una erosión en el fondo marino de cerca de 200 kilómetros de longitud y unos ocho kilómetros de anchura", explica Daniel García Castellanos, del CSIC, primer firmante del artículo que publica Nature.

      "La carga de agua llegó a ser mil veces superior al actual río Amazonas, y el Mediterráneo se llenó en tan sólo dos años". Ese ritmo de vertido de aguas generó una subida del nivel del mar de hasta 10 metros diarios.

Durante los años 90 un proyecto de ingeniería que estudiaba la posibilidad de construir un túnel que uniese Europa y África analizó el subsuelo del estrecho de Gibraltar y  encontraron  un problema inesperado: un surco de varios cientos de metros de profundidad, rellenado por sedimentos poco consolidados. Entonces se pensó en que se debía a un río de gran caudal. El nuevo análisis indica que es el rastro de la inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario